Imagen & RSE
home novedades entrevistas RSM (resúmen de los medios) agenda opiniones fotos & videos ranking de empresas internacional contacto canales rss
Aeropuertos Argentina 2000 YPF
YPF YPF
Programas sociales
   · Educación
   · Desarrollo comunitario
   · Integración
   · Medio ambiente
   · Voluntariado Corporativo
Qué es la RSE para YPF
 
La RSE como parte componente de la estrategia de YPF
 
Para nosotros, la Responsabilidad Social Empresaria, es el comportamiento que integra el objetivo empresarial de creación de riqueza, con los valores éticos y profesionales de las personas que la constituyen, el compromiso con la sociedad y el medioambiente, todo de acuerdo con los criterios del desarrollo sostenible. Por lo tanto, la RSE es parte de nuestra estrategia que debe ser evidente  en cada una de las acciones diarias.
 
Somos una empresa de energía integrada y responsable a nivel social y medioambiental.  Nos esforzamos  día a día por mejorar la eficiencia, desarrollar combustibles más limpios y minimizar el impacto ambiental de los procesos.
 
En YPF estamos convencidos de que un comportamiento responsable genera valor para la empresa en la medida en que disminuye riesgos, identifica nuevas oportunidades, aumenta la confianza y el atractivo, refuerza el activo intangible de la Compañía y contribuye a una sociedad mejor.
 
Sabemos que es fundamental proveer un buen servicio y productos de calidad a nuestros clientes, mantener relaciones comerciales de beneficio mutuo con los proveedores, asumir los desafíos contribuyendo a mejorar las capacidades de nuestros recursos humanos, contribuir al desarrollo de un marco ético, transparente y confiable para el desarrollo de negocios, promover el uso responsable de los recursos naturales tomando como base el propio accionar de la Compañía, crear un ambiente de seguridad y buena salud para las personas, estimular la colaboración en la vida de la comunidad por parte de nuestros empleados, en todos sus niveles jerárquicos y tener en cuenta los problemas sociales del país en el que operamos.
 
Plan Director de Responsabilidad Corporativa
 
A partir del año 2007 se implementó el Plan Director de Responsabilidad Corporativa que trata de responder de forma coordinada a los desafíos principales que la compañía ha identificado en el ámbito social, ambiental y en las relaciones con terceros. Todo ello a través de nueve programas de actuación concretos y tres programas de soporte y desarrollo (comunicación, seguimiento y formación).
 

Programas Sociales

El Plan de Compromiso con la comunidad es una de las piezas integrantes del Plan Director. En él se integran elementos como: la gestión de los riesgos sociales, la articulación de un marco común y de elementos comunes de gestión de nuestras relaciones comunitarias y se orientan nuestras actividades en este ámbito para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
En la Argentina, todos los programas de desarrollo de la comunidad se gestionan a través de alianzas estratégicas con ONG’s e instituciones de reconocida trayectoria, lo que permite a la Compañía establecer objetivos, planificar acciones y comprobar el resultado obtenido. Además de, en ocasiones, generar donaciones para paliar los efectos de problemas puntuales como los ocasionados por catástrofes naturales y sociales que estén fuera de nuestra planificación pero merezcan una atención especial. Todas estas acciones son estratégicamente comunicadas teniendo en cuenta la importancia, el interés y la sensibilidad del tema.
 
YPF trabaja desde hace años en proyectos en el ámbito de la educación, la salud, el medio ambiente, la integración social, la cultura, la formación profesional, el empleo, la discapacidad y las relaciones con las comunidades indígenas de los países en los que desarrolla su actividad empresarial. La compañía colabora activamente con las autoridades y las comunidades locales para mejorar y realizar actividades muy diversas en beneficio de los colectivos más cercanos. Los mismos empleados son parte activa de este empeño, mediante su aporte, tanto personal como económico.
 

 
 
Programa Jóvenes Negociadores
 
Junto al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y la Fundación Poder Ciudadano, organizamos el programa Jóvenes Negociadores 2007-2008, que se aplica en 40 escuelas de Comodoro Rivadavia.
 
“Jóvenes Negociadores” es un curso de negociación adaptado a las características y necesidades de los chicos que los prepara para interactuar directa y pacíficamente entre ellos y de ese modo alcanzar la solución de un problema o el logro de una meta individual o grupal, ya sea en cuestiones escolares como en sus vidas cotidianas. El Programa “Jóvenes Negociadores” nació en 1996 en la Universidad de Harvard y es considerado desde entonces en los Estados Unidos como un modelo para la prevención de la violencia y la resolución de conflictos en las escuelas.
 
El programa capacita al cuerpo docente para que, en una segunda instancia llegue a los jóvenes, quienes aprenderán un método secuencial como la negociación para la resolución de conflictos. Este programa fue implementado en 2006 en 20 escuelas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer. Teniendo en cuenta el resultado alcanzado, junto al Ministerio de Educación de Chubut acordamos extender el programa a 40 escuelas más durante los años 2007 y 2008.
 
Incluyendo el trabajo realizado en el 2006, luego de implementado este programa,  el sur del Chubut contará con 60 escuelas, 180 docentes capacitados y 3500 alumnos graduados en resolución pacífica de conflictos y construcción de metas.
 
Desarrollo de Comunidades Rurales Patagónicas
 
Tenemos una alianza con la Fundación Cruzada Patagónica, de la provincia de Neuquén, para otorgar becas de estudio a alumnos del Centro de Educación Integral San Ignacio y apoyar programas de desarrollo de las comunidades rurales de la zona.
 
Campaña Digamos Presente
 
Este proyecto se desarrolló junto al Grupo Clarín y otras empresas, su objetivo fue la concientización  en las problemáticas de la deserción escolar y las necesidades de las escuelas rurales en Argentina. Se realizaron distintas actividades, entre otras, la entrega de becas de estudio, desarrollo de huertas y otros microemprendimientos.
 
Escuela y Medios
 
Este proyecto del Ministerio de Educación de la Nación, consiste en un certamen estudiantil sobre “Historias de adolescentes”, destinado a escuelas secundarias, públicas y privadas, de todo el país que busca impulsar la producción, expresión y las competencias comunicacionales de los estudiantes, a través de cuentos, investigaciones periodísticas, canciones y videoclips, con historias que les preocupan e interesan. De esta manera se intenta fortalecer la formación de los jóvenes como ciudadanos democráticos y participativos.
 
Maestrías en comunicación
 
Desde hace ya varios años, en YPF auspiciamos programas de maestrías en periodismo en conjunto con los diarios "Clarín" y "La Nación" y las Universidades San Andrés y Torcuato Di Tella.
 
Premio Gota en el Mar al Periodismo Solidario 2007
Desde hace varios años, en  YPF acompañamos a la Fundación Germán Sopeña y a la Asociación Civil Gota en el Mar en  la entrega del premio “Gota en el Mar al Periodismo Solidario”. Este premio se entrega a periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos de todo el país, que hayan dedicado sus esfuerzos profesionales a difundir las tareas solidarias. Su intención es premiar a quienes, a través de sus artículos y acciones, hayan contribuido a concientizar acerca de las diferentes carencias de nuestra sociedad y hayan sido capaces de generar un cambio en beneficio de ciudadanos con necesidades concretas.
 
Convenio con el INET
YPF patrocina un total de 46 Escuelas Técnicas distribuidas a lo largo de todo el país en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). A través de este programa la empresa financió durante 2007 la adquisición de equipamiento y el dictado de cursos de capacitación mediante la concesión de $3,3 millones, en forma de anticipo, de los fondos necesarios para que las escuelas puedan realizar sus proyectos.
 

 
 
Donación de Combustible
En YPF tenemos un acuerdo con Cáritas Argentina para proveer  combustible a los camiones que trasladan donaciones y ayuda a las zonas en emergencia de todo el país. Adicionalmente, desde 2005 proveemos a Cáritas Delta el combustible necesario para las lanchas que recorren periódicamente las zonas carenciadas del Delta.
 
Red Solidaria
Trabajamos con la Red Solidaria en dos programas de desarrollo comunitario: "Una Granja para Todos", que consiste en el desarrollo de granjas de cría de aves de corral, y “Nutrir”, capacitando a madres sobre  aspectos de salud materna, prevención de enfermedades y alimentación infantil y haciendo el seguimiento pediátrico de más de 1.500 bebés y niños. Contribuimos también a la creación y sostenimiento del "Instituto de Desarrollo Comunitario" que trabaja en temas de concientización y difusión de la lucha contra el hambre y la pobreza.
 
Asistencia a comedores de La Plata, Berisso y Ensenada
A través del Banco Alimentario y con el apoyo logístico de la Prefectura Naval Argentina hemos distribuido 10 toneladas de alimentos por mes a más de 100 comedores.
 
Instituto Nuestra Señora de Fátima de Villa Soldati:
En YPF colaboramos con el colegio “Nuestra Señora de Fátima” de Villa Soldati, donando la leche y productos frescos necesarios para equilibrar la dieta diaria de alrededor de 1000 alumnos que asisten al comedor.
 
Encuentro con los Medios de Comunicación:
El Encuentro con los Medios de Comunicación es un evento anual en el que se donan 25 kilos de comida por cada invitado que asiste. Lo recaudado se divide entre cuatro instituciones reconocidas, que trabajan en temas sociales: La Comunidad BET-EL, la Fundación Natalie Dafne Flexer, la Parroquia Nuestra Señora de la Cava  y el Centro Islámico de la República Argentina. En el 2007 asistieron 1.474 personas lo que significó  36.850 kilos de comida que se entregan a cada institución proporcionalmente a  la cantidad de gente que atienden en sus comedores.
 
Fiesta del inmigrante
YPF es patrocinador en este evento tradicional de Berisso, donde se realizan exposiciones de artesanías, stands de comidas típicas y danzas de todas las colectividades durante el mes de septiembre.
 
Mejora de espacios públicos
La empresa colabora con los Municipios de Berisso y Ensenada en el mantenimiento de espacios públicos en el Barrio Mosconi.
 

 
 
Colonia Valdocco
 
El proyecto surgió por una iniciativa de un grupo de empleados de YPF, en el marco de los proyectos de Energía Solidaria, que le propusieron al padre Juan Carlos Molina iniciar una granja comunitaria.
La casa Valdocco se ubica 14 kilómetros al oeste de Cañadón Seco. En la estancia conviven, en un ambiente familiar, niños y adolescentes de toda la provincia de Santa Cruz que llegan mediante la intervención de un juzgado de menores, debido a situaciones de abandono, maltrato, abuso, desnutrición, participación en delitos o violencia callejera, abuso de alcohol, tabaco o estupefacientes.
 
El objetivo de Valdocco es el de sacar de la calle, contener y orientar a niños y adolescentes en riesgo, proporcionándoles una formación en valores éticos, sociales y cristianos, una capacitación para su desenvolvimiento laboral en la vida cotidiana, y un apoyo con todos los medios posibles para mejorar el desarrollo de la actividad educacional en los tres niveles
Actualmente están en construcción dos importantes proyectos edilicios: un centro de rehabilitación para recibir a chicos con problemas de adicciones (con la colaboración de la operadora OXY), y un edificio que contará con una cocina, sala de cámaras frigoríficas, una panadería y un sector de elaboración de productos lácteos.
 
Desde YPF proveemos los siguientes servicios a la estancia: energía eléctrica, agua para riego, agua potable, servicio de contenedores para residuos, servicio de teléfono (interno de YPF 34444), servicio de internet satelital, Gas (GLP). Además actualmente se está avanzado el montaje de un gasoducto de 1200 m. para captar gas natural de Camuzzi, Mantenimiento eléctrico, Mantenimiento de camino de acceso y servicios eventuales: soldadores, áuinas viales, retroexcavadora, etc.
 
Fuarpe
En YPF colaboramos con la Fundación Argentina para Personas Especiales brindando becas para los cursos de "Vida Independiente" que dicta la institución para enseñar a personas con discapacidad motriz  a manejarse diariamente,  facilitando su reinserción en la sociedad. Las actividades se desarrollan en las instalaciones del Centro de Formación Comercial José Estenssoro de YPF.
 
Motonáutica
Somos auspiciantes del corredor de motonáutica, Carlos Breyaui, quien también es instructor de los cursos de Vida Independiente.
 
Club de empresas comprometidas con Argentina
YPF apoya la iniciativa de este club, donde participan también otras empresas de primera línea.La misión del club es “Que las empresas de Argentina sean reconocidas como referentes en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad”. Su objetivo es generar una red de clubes de empresas comprometidas a través de una convocatoria planificada que permita compartir e integrar las mejores prácticas que sus integrantes vayan generando.
 
La Usina
Junto a “La Usina” desarrollamos el proyecto “Red Activos”, que busca promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, fomentando la autonomía social y económica de los trabajadores con esa condición. A través de la adaptación de los talleres de producción protegidos se busca mejorar su capacidad productiva y la relación con clientes.
Durante 2007 lanzamos una campaña de concientización por el día internacional de la discapacidad, en todas las estaciones de la red propia de estaciones de servicio, a través de flyers con información referida al tema.
 
Educación Vial
En diciembre del 2007 lanzamos la campaña de educación vial “Si manejas no tomes” sobre los perniciosos efectos del alcohol en los conductores.
 

 
 
Proyecto Forestal en Neuquén
A pedido de la provincia de Neuquén YPF desarrolló en 1998 una iniciativa de colaboración en la diversificación de la estructura productiva de la región, con el objetivo central de: “Contribuir al desarrollo económico y social a través de la creación y manejo de masas forestales en un contexto de sostenibilidad y adicionalidad a la situación ambiental actual”, tal como lo señalan las Evaluaciones de Impacto Ambiental realizadas por la Universidad del Comahue. En diciembre de 2005 se firmó un convenio para la continuidad del programa, a desarrollar en el período 2006-2011.
 
Entre los beneficios sociales y ambientales derivados del proyecto se cuentan:
  • Disminución de los procesos erosivos del suelo.
  • Fijación de carbono.
  • Generación de empleo sustentable en áreas de menor desarrollo relativo.
  • Contribución a la recuperación de especies nativas y pastizales degradados en parte de los predios forestados por medio del establecimiento de formaciones de baja densidad (cantidad de plantas por hectárea en las plantaciones forestales).
  • Fortalecimiento de las capacidades locales y articulación de acciones entre empresas e instituciones de la región.
Esta segunda etapa procura contribuir a la acumulación de superficie suficiente para la constitución de un polo forestal neuquino con escala sustentable, movilizando las economías regionales y la transformación industrial de la provincia. Como un proyecto concebido desde la visión de la responsabilidad social empresaria, el programa forestal se asienta sobre el gran pilar de la sostenibilidad social, económica y ambiental, produciendo una innovadora sinergia con el cuerpo social, y trascendiendo así las convencionales características de un simple proyecto forestal.
 
Centro de rescate en la reserva ecológica de la refinería de Luján de Cuyo
Durante el mes de abril del 2007 se inauguró oficialmente el Centro de rescate, rehabilitación y conservación de aves silvestres. Este es un centro situado en la reserva ecológica de la refinería de Luján de Cuyo creado por  un acuerdo entre YPF y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza.
El centro tiene como objetivo fundamental contribuir al rescate y la supervivencia de aves víctimas de la caza furtiva para su rehabilitación y posterior liberación.
Este centro es único en su tipo en la provincia de Mendoza. El plan de manejo, la coordinación y la supervisión de su funcionamiento están a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, en su carácter de autoridad de aplicación de las leyes de fauna nacional y provincial vigentes.  YPF ha aportado las instalaciones especialmente construidas para el centro y el personal técnico que presta servicios en la reserva, manteniendo también la seguridad del lugar.
Las instalaciones cuentan con tres recintos de cuarentena, de recuperación y de cría, que las especies van ocupando progresivamente a medida que avanza su recuperación y se preparan para una nueva vida.
 
Programas desarrollados con el Ecocentro
Proyecto sobre foto-identificación y divulgación de la ballena franca austral
Desde hace cuatro años, YPF apoya a la Fundación Ecocentro en el proyecto sobre foto-identificación y divulgación de la ballena franca austral. El trabajo se basa en la identificación fotográfica de ballenas realizada desde las embarcaciones turísticas y busca obtener información sobre los ejemplares que se distribuyen en la zona de avistaje para describir la interacción entre los individuos y los barcos. El proyecto ya lleva registradas más de 935 ballenas.
 
Censo de elefantes marinos:
Se trata de un censo que estudia a la agrupación reproductiva de elefantes marinos de Península Valdés. Ésta es la única población de la especie que se reproduce en 3,400 km de costa continental argentina.
 
Apoyo a las exhibiciones permanentes sobre ballenas y el océano profundo en el Ecocentro Puerto Madryn:
En 2007 YPF también comprometió su apoyo para dos muestras permanentes en la sede de Ecocentro en Puerto Madryn cuyas instalaciones son visitadas por 70.000 personas cada  año.
 
Padrinazgo de los Parques Rosedal y Thays
Desde hace ya catorce años, tenemos un convenio con el GCBA para  el mantenimiento integral del Paseo del Rosedal y del parque Thays, dos de las áreas verdes más reconocidas de la ciudad. Dentro del marco del acuerdo, realizamos un ciclo de conciertos gratuitos de tango, folklore, jazz y música de cámara conocido con el nombre de “Sonidos en el Rosedal”, con shows todos los domingos y con más de 600 personas por fin de semana.
 
Parques Nacionales y Areas Protegidas
En el 2007 YPF firmó un convenio marco de colaboración con la Administración de Parques Nacionales. Dentro de ese acuerdo, entregamos anualmente sin costo el combustible para las camionetas y medios de transporte que se utilizan en los parques y áreas protegidas.
 

 
 
El programa de voluntariado corporativo de YPF fue hasta el 2007: “Energía Solidaria”, su objetivo es estimular, apoyar y financiar la participación de los empleados de YPF en proyectos sociales que mejoren distintos aspectos de la comunidad.
 
Algunos de los proyectos son:
  • Huertas y granjas comunitarias.
  • Carpintería.
  • Herrería.
  • Artesanías.
  • Tambo.
  • Apicultura.
  • Confección de ropa blanca y pañales.
  • Fábricas de zapatillas.
  • Fábricas de ropa deportiva.
  • Informática y capacitación para no videntes.
  • Materiales de construcción.
  • Producción de aromáticas.
  • Taller escuela de costura.
  • Piscicultura.
  • Panadería y repostería.
  • Invernaderos.
Los tipos de actividades realizadas son:
  • Presupuestación, adquisición y armado de materiales.
  • Organización, dirección y seguimiento del proyecto.
  • Capacitación, jornadas, talleres, reuniones de equipo, etc.
  • Eventos solidarios para generar recursos económicos.
  • Comercialización de los productos obtenidos.
  • Gestión administrativa de fondos.
  • Acondicionamientos y refacciones edilicias.
  • Difusión del proyecto.
  • Capacitaciones en seguridad y medio ambiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
novedades
Domingo, 16 de Noviembre de 2014 Domingo, 16 de Noviembre de 2014
Santander, Bristol-Myers y Google fueron las mejores empresas para trabajar en 2014 Great Place to Work
Santander, Bristol-Myers y Google fueron las mejores empresas para trabajar en 2014
Encabezaron las tres categorías del ranking de este año del Great Place Work. Para definir los ganad
Domingo, 2 de Noviembre de 2014 Domingo, 2 de Noviembre de 2014
Favorecidas por la ley, las empresas podrán renovar concesiones Hidrocarburos
Favorecidas por la ley, las empresas podrán renovar concesiones
Unos dicen que la nueva ley de hidrocarburos, aprobada en la madrugada de ayer, es imprescindible pa
Ver más novedades
Movistar
entrevistas
Alejandro Zuzenberg Alejandro Zuzenberg
Director de Facebook Argentina
Eduardo Eurnekian Eduardo Eurnekian
Presidente de Corporación América
Ver más entrevistas
RSM (resúmen de los medios)
Sábado, 8 de Noviembre de 2014 Sábado, 8 de Noviembre de 2014
Tagle se prepara para un 2015 tan duro como este año www.infonegocios.
Tagle se prepara para un 2015 tan duro como este año
Para Manuel Tagle, el titular de Autocity (Fiat, Nissan, Renault, Peugeot), las perspectivas para el
Martes, 4 de Noviembre de 2014 Martes, 4 de Noviembre de 2014
El jefe de una filial clave de Petrobras da un paso al costado Bloomberg News
El jefe de una filial clave de Petrobras da un paso al costado
Se preveía que Petrobras anunciaría sus ganancias del tercer trimestre el viernes, pero la auditora
Martes, 4 de Noviembre de 2014 Martes, 4 de Noviembre de 2014
4G: oferentes podrán pagar cash o con Boden 2015 Ambito Financiero
4G: oferentes podrán pagar cash o con Boden 2015
Ofrecieron u$s 2.233 M que reforzarían reservas ahora o el año próximo
Ver más RSM
Diputados de la Provincia de Buenos Aires
HOME NOVEDADES
ENTREVISTAS
RESUMEN DE LOS MEDIOS
AGENDA
OPINIONES
FOTOS & VIDEOS RANKING DE EMPRESAS INTERNACIONAL CONTACTO
SUSCRIPCION AL NEWSLETTER
CANALES RSS
Diseñado por NextMedia s.a.