Imagen & RSE
Aeropuertos Argentina 2000
home novedades entrevistas RSM (resúmen de los medios) agenda opiniones fotos & videos ranking de empresas internacional contacto canales rss
Aeropuertos Argentina 2000 YPF
Lunes, 4 de Marzo de 2019
La muerte de Franco
Macri: "Se va una persona que predicó con el ejemplo del esfuerzo y el trabajo"
Presidente Mauricio Macri, en compañía de su familia, despidió esta tarde los restos de su padre, Franco, en el cementerio Jardín de Paz de la localidad bonaerense de Pilar, donde, en un marco de estricta privacidad, se realizó el funeral del empresario fallecido ayer a los 88 años.

El Presidente había llegado cerca de las 17 al cementerio y se retiró poco antes de las 18, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el bloqueo de todos los accesos al cementerio, y la presencia de efectivos de la policía de Buenos Aires, de Gendarmería Nacional y del cuerpo de seguridad presidencial.

Dentro de Jardín de Paz, donde solo habían asistido los familiares y amigos más cercanos, el Presidente le dedicó las últimas palabras: "Se va una persona que predicó con el ejemplo del esfuerzo y del trabajo". 

"Gracias ​Franco", dijo el Presidente cuando se retiraba el ataúd con los restos de su padre.


Franco Macri, que murió en la noche de este sábado en su casa de Barrio Parque, no fue un heredero. Llegó a la Argentina con una mano atrás y otra adelante y se hizo solo, entre luces y sombras, como solo construyó su imperio económico y empresarial.

El padre del presidente Mauricio Macri nació el 15 de abril de 1930 en Roma, en la zona del Lazio, el barrio que sueña con la aristocracia imperial en una Roma que siempre será de Alberto Sordi. Si el hombre es en gran parte la infancia que vivió, Franco Macri jamás pudo superar la separación de sus padres y cierto desinterés por su destino por parte de su madre: “Las heridas que dejó en mí la aparente facilidad con que mi madre me abandonó, primero en un colegio donde estuve pupilo, luego en la vida de Roma en época de guerra, no habían cicatrizado –confesó en su autobiografía– Si bien no estoy seguro de cómo afectó mi relación con las mujeres, no tengo duda de que lo hizo”.


Macri tenía nueve años al estallar la Segunda Guerra, quince cuando terminó y diecinueve cuando emprendió el viaje a la Argentina junto a su hermano Tonino, de catorce, y a su hermana más chica, María Pía. En Buenos Aires los esperaba su padre, Giorgio, que era accionista de SADOP (Sociedad Anónima de Dragado y Obras Portuarias) y fundador, en 1955, de la constructora Vimac. Si Franco se dedicó en sus primeros años en el país al duro oficio de peón de albañil, es un dato en discusión: no hay demasiados testimonios que certifiquen esas jornadas, salvo ciertos episodios de fervor juvenil en los andamios encalados, que el propio Franco difundió tal vez para mantener el mito en pie.


Franco estudió dos años de Ingeniería y abandonó los estudios por el trabajo. Fue su padre, Giorgio, quien en 1959 le prestó el capital para fundar Demaco, su primera empresa constructora especializada en la fabricación de casas baratas hasta que en aquel país que olía al petróleo que impulsaba el presidente Arturo Frondizi, Franco obtuvo la concesión de la primera gran obra pública de las muchas que se adjudicaría en los años por venir: la obra civil que acompañaba al tendido del gasoducto de AGIP, la empresa italiana ligada al ENI (Ente Nazionale de Idrocarburi).

La leyenda dice que Macri tuvo la visión de que esa era una obra de enorme importancia y la siguió metro a metro, pueblo a pueblo, con comidas al paso y en hoteles de colchones dudosos.


En una de esas paradas, en Tandil, conoció a Alicia Blanco Villegas y se casó con ella para poner fin a una época de tumultuosa soltería: “Éramos el llanto de la mayoría de las madres. Hacíamos honor a nuestra fama de donjuanes y para nada éramos candidatos deseables para maridos, lo que a nosotros nos parecía muy bien”. Tuvieron cuatro hijos: Mauricio, Sandra, Gianfranco y Mariano. El matrimonio se separó en 1980.

En los cinco años siguientes, Macri estuvo casado con la psicóloga Cristina Cressier, madre de Florencia, el quinto hijo de Franco. Luego el empresario se unió a Clara Bordeu, entre 1985 y 1989, a Evangelina Bompaola, entre 1989 y 1997, a Flavia Palmiero entre 1997 y 2000 y a Nuria Quintela. Los últimos años de su vida los pasó Macri en soledad: “Un hombre, sin una mujer al lado, no es nada. Hoy estoy solo y no me siento pleno”, dijo en febrero de 2009.


Macri se vinculó a la Fiat a través de una empresa subsidiaria, Impresit, encargada de construir obras civiles y de la que Franco fue en principio socio menor. En cinco años, Impresit pasó a ser Impresit-Sideco (Silos DEmaco Compañías). Quince años más tarde, Macri era el dueño del paquete accionario de Impresit-Sideco y del ochenta y cinco por ciento de las acciones de Fiat Sevel Argentina, que sería el alma de su emporio económico y empresarial.

En 1979, durante el “Proceso” y con la economía en manos de José Alfredo Martínez de Hoz, Macri se lanzó a la compra del Banco de Italia del que fue presidente del directorio en 1980. Al año siguiente vendió sus acciones y toda la gestión de aquellos años fue denunciada en 1987 por el Banco Central e investigada por la Justicia y Macri recordó siempre aquella aventura como uno de los errores más grandes de su vida. Para entonces, hacía cinco años que Macri controlaba sus empresas través de un holding administrador: SOCMA (Sociedades Macri) fundada el primer día de 1976 con Franco en la presidencia, para atender una facturación anual de unos cien millones de dólares.


SOCMA ganó varias licitaciones durante esos años, entre ellas la represa Yaciretá, la construcción del puente Misiones-Encarnación, la central termoeléctrica de Río Tercero y de Luján de Cuyo, la recolección de residuos de la Capital Federal a través de la empresa Manliba (Mantenga Limpia a Buenos Aires) Las siete empresas iniciales de Macri, eran cuarenta y siete en 1983, entre las más importantes, Sevel Argentina (automotriz), Sideco Americana (construcciones), Socma Corp (financiera), Manliba (recolección de residuos), Itron (electrónica), Solvencia de Seguros (aseguradora), Prourban (inmobiliaria), Iecsa (instalaciones mecánicas), Perfomar (perforación petrolera) y, la joya de la corona, la fabricación y venta de autos Fiat y Peugeot, en 1981.

En esa década de devaluaciones, inflación, inestabilidad y recuperación democrática, Macri fue el rey indiscutido de la industria automotriz. Con la convertibilidad fue protagonista del estallido de producción del sector y presidió la Asociación de Fábrica de Automotores de la Argentina (Adefa).

Sin admitir sus simpatías por el peronismo y mucho menos proclamarlas, Macri terminó decepcionado con los gobiernos de Menem y de los Kirchner. Menem le dio la concesión del Correo, que prestaba Encotesa, y que pasó a ser Correo Argentino en manos de Franco Macri. Kirchner rescindió ese contrato y el Correo volvió a manos del Estado, luego de la presentación del empresario a un concurso preventivo de acreedores en septiembre de 2001. Para entonces, Macri preveía nuevos malos vientos en la Argentina. En esos tiempos le preguntaron si estaba desinvirtiendo en el país y su respuesta fue que se avecinaban días muy difíciles. En su libro biográfico, Macri afirma sobre su mala experiencia con el Correo: “Tengo confianza en que la verdad y la razón finalmente se impongan. No estoy buscando que me devuelvan el Correo, sino que se cierre esta pesadilla con justicia”.
franco
  • franco
novedades
Martes, 19 de Marzo de 2019 Martes, 19 de Marzo de 2019
Lacoste apuesta a exportar al mundo desde su planta de San Juan Negocios
Lacoste apuesta a exportar al mundo desde su planta de San Juan
La marca francesa de ropa planea realizar una gran inversión en esa fábrica. La fuerte devaluación d
Domingo, 17 de Marzo de 2019 Domingo, 17 de Marzo de 2019
YPF y Expoagro sellan alianza estratégica hasta 2022 Economía
YPF y Expoagro sellan alianza estratégica hasta 2022
YPF Agro se posiciona con una red de productos y servicios para el agro distribuida en 105 canales d
Jueves, 14 de Marzo de 2019 Jueves, 14 de Marzo de 2019
Renner desembarca en Argentina: invertirá 5 millones de dólares Moda y Negocios
Renner desembarca en Argentina: invertirá 5 millones de dólares
Sus locales comenzaron su plan de expansión en la región dos años atrás con la apertura en Uruguay,
Ver más novedades
entrevistas
Antonio Toledo: Antonio Toledo:
"No da para mas"
Pablo Adreani Pablo Adreani
especialista agroeconómico
Carlos Zarlenga Carlos Zarlenga
El presidente de General Motors para Argentina y Brasil
Ver más entrevistas
RSM (resúmen de los medios)
Martes, 19 de Marzo de 2019 Martes, 19 de Marzo de 2019
América Móvil anuncia la compra de Nextel Brasil por 905 millones de dólares I Profesional
América Móvil anuncia la compra de Nextel Brasil por 905 millones de dólares
El negocio está aún sujeto a su aprobación por parte de los órganos reguladores, como la estatal Age
Domingo, 17 de Marzo de 2019 Domingo, 17 de Marzo de 2019
Facebook removió 1,5 millones de videos sobre la masacre de NZ Ambito web
Facebook removió 1,5 millones de videos sobre la masacre de NZ
La empresa quedó en el centro de la polémica el viernes porque no fue capaz de frenar el video que e
Jueves, 14 de Marzo de 2019 Jueves, 14 de Marzo de 2019
Dujovne anunció que desde abril venderá u$s60 millones por día I Profesional
Dujovne anunció que desde abril venderá u$s60 millones por día
El ministro de Hacienda adelantó que el Tesoro venderán u$s9.600 millones, en subastas diarias que h
Ver más RSM
HOME NOVEDADES
ENTREVISTAS
RESUMEN DE LOS MEDIOS
AGENDA
OPINIONES
FOTOS & VIDEOS RANKING DE EMPRESAS INTERNACIONAL CONTACTO
SUSCRIPCION AL NEWSLETTER
CANALES RSS
Diseñado por NextMedia s.a.