Imagen & RSE
Aeropuertos Argentina 2000
home novedades entrevistas RSM (resúmen de los medios) agenda opiniones fotos & videos ranking de empresas internacional contacto canales rss
Aeropuertos Argentina 2000 YPF
Miércoles, 2 de Enero de 2019
La crisis de la empresa de correo privado
OCA pide planes para pagar $2.000 millones de deuda impositiva
OCA Posta, el mayor correo privado de la Argentina, le pidió a la AFIP que le permita ingresar en dos planes de pago para su deuda posconcursal, que asciende a $ 1.950 millones. Y reclamó que impute a esos planes parte de los $1.000 millones que sus abogados aseguran que estos últimos meses le giraron a la AFIP.

Desde el organismo que maneja Leandro Cuccioli se mostraron escépticos ante la nueva movida del correo, ligado a Hugo Moyano. "Se le dieron de baja en abril pasado los dos planes de pago que tenía, porque no pagaron nada, así que OCA no cumple con los requisitos para entrar en planes de pago", respondió una fuente de la AFIP. Y agregó: "OCA no puede, como no puede ningún contribuyente, pedir un plan de plago si se le cayó el plan al cual estaba adherida por falta de pago. No puede pedir dos planes por el mismo período fiscal".


Este nuevo capítulo en la pelea entre el Gobierno y la empresa donde el gremio de Moyano tiene más afiliados, se da sobre el telón de fondo del vencimiento del período de exclusividad, que ocurrirá el próximo 21 de febrero. Ese día, OCA debe presentar en la Justicia los acuerdos para pagar la deuda que está en concurso de acreedores, que ya alcanza otros $3.900 millones con la AFIP, según fuentes del organismo oficial.

Desde el Gobierno consideran que los tiempos se están acelerando, porque OCA prácticamente duplicó su deuda en poco más de un año y ya tiene una deuda total con la AFIP que bordea los $ 6.000 millones. Por eso, le ven al correo un destino similar al de Oil Combustibles, la nave insignia del grupo que manejaba el empresario K Cristóbal López, que luego de su "quiebra activa" fue transferida a YPF.


OCA tiene 6.800 empleados, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza. De hecho, 1.200 nuevos empleados habrían ingresado en esos meses de 2016, todos de Camioneros. 

Luego la Justicia repuso a Patricio Farcuh, como dueño de la compañía, hasta que la AFIP logró a mediados del año pasado su remoción judicial de los órganos de dirección de la compañía, por evasión impositiva. Además, el organismo recaudador denunció a Farcuh en el fuero Penal Económico, donde el juez Javier López Biscayart lo procesó, a principios del mes pasado, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, con un embargo de $ 500 millones.

Pero el coadministrador de OCA, Marcelo Griffi, duró poco en su puesto, ya que renunció a fines de septiembre, cuando Farcuh pagó el salario de empleados de tres empresas que no tienen relación con OCA y dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por $ 234 millones.

"Esta situación inaceptable consideramos que, fatalmente, se va a reiterar en los meses venideros", planteó en ese momento Griffi. "La empresa tiene un pronunciado déficit mensual, que no tiene forma de financiación imaginable en la situación de la concursada. En este escenario, la actividad de la coadministración resulta totalmente estéril", añadió en su carta de renuncia.

Luego, la AFIP pidió la intervención plena de la compañía. Pero como no hubo acuerdo en la Secretaría de Trabajo, respecto a quién sería el interventor, el juez pidió que lo resuelva la Corte Suprema de Justicia bonaerense, mientras la compañía es manejada por un síndico designado por la Justicia.

Desde OCA aseguran que en los últimos meses le giraron a la AFIP $ 1.000 millones, que “están en la cuenta única de OCA, no imputados a la fecha”, señalaron fuentes de la compañía. En caso de aceptar el pedido, OCA podría encarrilar su situación y girar $600 millones -de esos $1.000 millones- para pagar la primera cuota de cada uno de esos dos planes.

Pero si la AFIP lo rechaza, el correo se encaminaría a una quiebra, ya que el 21 de febrero vence el “período de exclusividad” y debe presentar al juez del concurso los acuerdos con sus acreedores. En caso de no llegar a un acuerdo con la AFIP y mantener su falta de pago de impuestos, además el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) podría quitarle la licencia de operador postal, que vence el 31 de marzo.
novedades
Martes, 8 de Enero de 2019 Martes, 8 de Enero de 2019
El Gobierno autorizó un gremio aeronáutico único para una Low Cost Flybondi
El Gobierno autorizó un gremio aeronáutico único para una Low Cost
El Gobierno autorizó oficialmente a los trabajadores de la línea aérea “low cost” Flybondi a agrupar
Lunes, 7 de Enero de 2019 Lunes, 7 de Enero de 2019
Visa lanza contactless y hará de tu celular una tarjeta de crédito Negocios
Visa lanza contactless y hará de tu celular una tarjeta de crédito
Los clientes apoyarán el plástico en el terminal y validarán la compra, sin intervención del el vend
Miércoles, 2 de Enero de 2019 Miércoles, 2 de Enero de 2019
Carrefour relanza su plan de Por tres meses
Carrefour relanza su plan de "Precios Corajudos"
La cadena de supermercados minorista mantendrá los precios de 1.300 productos Carrefour hasta el 31
Ver más novedades
Juego
entrevistas
Pablo Adreani Pablo Adreani
especialista agroeconómico
Carlos Zarlenga Carlos Zarlenga
El presidente de General Motors para Argentina y Brasil
Cristiano Rattazzi Cristiano Rattazzi
Presidente FIAT Argentina
Ver más entrevistas
RSM (resúmen de los medios)
Lunes, 7 de Enero de 2019 Lunes, 7 de Enero de 2019
YPF baja el precio de los combustibles Clarin
YPF baja el precio de los combustibles
Se sentirá más en el interior que en Capital y el GBA en hasta el 3%. Se debe a la caída en el preci
Martes, 1 de Enero de 2019 Martes, 1 de Enero de 2019
Dujovne da de baja del mercado petrolero local a PDVSA I Profesional
Dujovne da de baja del mercado petrolero local a PDVSA
La compañía, que en los últimos años viene sufriendo serios problemas financieros y económicos, fue
Jueves, 27 de Diciembre de 2018 Jueves, 27 de Diciembre de 2018
AA 2000, reconocida en América Latina por su servicio de WiFi Aeropuertos
AA 2000, reconocida en América Latina por su servicio de WiFi
El Aeropuerto Internacional Ezeiza ocupa el puesto número 3 entre los 10 mejores de América Latina.
Ver más RSM
HOME NOVEDADES
ENTREVISTAS
RESUMEN DE LOS MEDIOS
AGENDA
OPINIONES
FOTOS & VIDEOS RANKING DE EMPRESAS INTERNACIONAL CONTACTO
SUSCRIPCION AL NEWSLETTER
CANALES RSS
Diseñado por NextMedia s.a.