Imagen & RSE
Aeropuertos Argentina 2000
home novedades entrevistas RSM (resúmen de los medios) agenda opiniones fotos & videos ranking de empresas internacional contacto canales rss
Aeropuertos Argentina 2000 YPF
Viernes, 30 de Marzo de 2018
Marcos Lavagna
Diputado Nacional (FR)
El proyecto del Ejecutivo para la disolución del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para reemplazarlo con un nuevo organismo de igual nombre, comenzó a encender alarmas en el arco político. Uno de los primeros en cuestionar parte de lo difundido fue el diputado nacional del Frente Renovador por la Ciudad Marco Lavagna, quien en diálogo con este medio remarcó que "lo más preocupante es que en este borrador, el nuevo organismo pareciera ser que tiene voz pero no tiene voto" para planificar las políticas estadísticas.

Luego de la polémica iniciada por la difusión del anteproyecto que se encontraba en proceso en el Ministerio de Hacienda, y que tenía como fin disolver el INDEC, el Gobierno confirmó que se encuentra elaborando un nuevo texto para delinear el futuro de la política estadística nacional. Este, también apuntará a la disolución del renombrado instituto pero con la salvedad de que sería reemplazado por otro organismo con el mismo nombre pero con una reformulación de su constitución. 

Además incluirá la creación del Consejo Nacional de Información estadística (CNIE), encargado a partir de su sanción de dictar un Plan Estadístico Nacional que será vinculante para los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional. Al ser consultado por este medio, Lavagna sostuvo que aún no hay un lineamiento difundido oficialmente y que en base a lo que se sabe hasta ahora "se trata por un lado de un avance sobre la autonomía" funcional, estructural y presupuestaria del organismo, el cual pasaría a la órbita de Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, remarcó que la inquietud radica en que el Director del INDEC no tendrá voto dentro de dicho Consejo. "Lo más preocupante es que en este proyecto, el futuro organismo pareciera ser que tiene voz pero no tiene voto, con lo cual terminaría siendo un recolector de datos" en lugar del ente a cargo de coordinar la política estadística, sostuvo el diputado. 

Si bien "debe haber coordinación o contacto con el Ejecutivo, no tiene que ser de forma que te condicione" ya que la importancia es "que tenga autonomía de cualquier organismo", aseguró.

Uno de los puntos más resonantes "es quién fija las políticas", sostuvo, y con este proyecto ya no estaría más bajo la órbita del Instituto sino del nuevo CNIE. En caso de concretarse, el Consejo estaría compuestos por nueve miembros, gran parte de ellos funcionarios políticos. Asimismo, sesionaría con quorum de cuatro presentes y la potestad actual del Director del INDEC quedaría diseminada y sin influencia democrática en comparación con el resto de los representantes.

Lavagna señaló que a mediados de la segunda presidencia de Cristina de Kirchner desde el FR "habían generado una propuesta y lineamiento donde distintos referentes se comprometían a plantear cambios al instituto", por entonces muy cuestionado debido a la injerencia de Guillermo Moreno desde la secretaria de Comercio. "Sergio Massa había firmado esos lineamientos, junto con Mauricio Macri y otros candidatos de aquel momento, apuntando a buscar la autonomía del organismo", remarcó. También recordó que en 2013 habían logrado presentar un proyecto que buscaba reformar el INDEC pero que finalmente no prosperó. 

El desconocimiento sobre los detalles especificos del proyecto profundiza más la incertidumbre y preocupación. Los posibles cambios estructurales planteados al organismo encienden alarmas. "Ahora lo más importante que hay que hacer es que sea un organismo de excelencia técnica con autonomía", concluyó Lavagna.

(Ambito)
novedades
Lunes, 18 de Febrero de 2019 Lunes, 18 de Febrero de 2019
Gigante chino se unió a Radio Victoria para ensamblar smart TVs y smartphones Negocios
Gigante chino se unió a Radio Victoria para ensamblar smart TVs y smartphones
La firma TCL adquirió el 15% de las acciones de uno de los fabricantes históricos de electrónica de
Lunes, 18 de Febrero de 2019 Lunes, 18 de Febrero de 2019
Flybondi fue autorizada por el gobierno de Brasil a operar en el país Aeropuertos
Flybondi fue autorizada por el gobierno de Brasil a operar en el país
Ahora necesitará la autorización operacional y técnica.
Lunes, 11 de Febrero de 2019 Lunes, 11 de Febrero de 2019
Dia cerró auditoría interna e investiga a altos exdirectivos Negocios
Dia cerró auditoría interna e investiga a altos exdirectivos
Entre los implicados está Antonio Coto, quien estuvo a cargo de los negocios de la firma en América
Ver más novedades
entrevistas
Antonio Toledo: Antonio Toledo:
"No da para mas"
Pablo Adreani Pablo Adreani
especialista agroeconómico
Carlos Zarlenga Carlos Zarlenga
El presidente de General Motors para Argentina y Brasil
Ver más entrevistas
RSM (resúmen de los medios)
Jueves, 14 de Febrero de 2019 Jueves, 14 de Febrero de 2019
Gobierno impulsará plan de 12 cuotas sin interés para sacar de la crisis a las fábricas de heladeras y lavarropas I Profesional
Gobierno impulsará plan de 12 cuotas sin interés para sacar de la crisis a las fábricas de heladeras y lavarropas
El aliciente será el recambio tecnológico hacia un consumo más eficiente
Miércoles, 6 de Febrero de 2019 Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Se van del país Wrangler y Lee Ambito web
Se van del país Wrangler y Lee
Dos de las más emblemáticas marcas de jean, dejarán la Argentina en 2019, en medio de una reestructu
Martes, 5 de Febrero de 2019 Martes, 5 de Febrero de 2019
Hitachi cierra su sede en Buenos Aires tras más de 60 años El Cronista
Hitachi cierra su sede en Buenos Aires tras más de 60 años
La marca japonesa, que en los 80 había popularizado un particular hit en televisión, seguirá operand
Ver más RSM
HOME NOVEDADES
ENTREVISTAS
RESUMEN DE LOS MEDIOS
AGENDA
OPINIONES
FOTOS & VIDEOS RANKING DE EMPRESAS INTERNACIONAL CONTACTO
SUSCRIPCION AL NEWSLETTER
CANALES RSS
Diseñado por NextMedia s.a.