Imagen & RSE
Aeropuertos Argentina 2000
home novedades entrevistas RSM (resúmen de los medios) agenda opiniones fotos & videos ranking de empresas internacional contacto canales rss
Aeropuertos Argentina 2000 YPF
Unilever
Domingo, 11 de Marzo de 2018
"Hay un Plan Perdurar para la reelección de Macri"
"Hay un Plan Perdurar para la reelección de Macri"
-¿En qué punto estamos en la pelea para bajar la inflación?



-Creo que hay una pregunta latente después del 28 de diciembre (cuando subió a 15% la meta inflacionaria para este año): ¿el Banco Central sigue teniendo a la tasa de interés como elemento disciplinador antinflacionario?



-¿Y la respuesta?



-No la sabemos. Al Banco Central le obligaron a bajar las tasas, pero ¿podrá subirlas si la situación inflacionaria lo requiere? Es una incógnita. Pero lo que sí sabemos es que la meta del 15% nace muerta.



-¿Y cuál será la inflación de este año?



-El objetivo es que sea menor a la del año pasado (el costo de vida subió 24,8%), pero no es lo mismo 15% que 23%. El punto es que acá había un programa más allá de si uno estaba o no de acuerdo, y más allá de la asimetría entre la política fiscal y la monetaria. Y de la falta de credibilidad que pudiese tener la meta que hubiese fijado el Gobierno.





-¿ Y ahora no hay programa?



-Veo que hay un conjunto de cosas que deben ser ratificadas. Hay un conjunto de pretensiones, como que la reactivación no pierda impulso y, luego, que la inflación sea menor a la de 2017. A eso le sigue que los salarios y el tipo de cambio no retroalimenten los precios y, cuarto, seguir un sendero modesto de mejoras de las cuentas públicas. Diría que el quinto punto, aunque finalmente es el principio, todo es para seguir financiando al Fisco.



-¿Fue tan determinante el cambio de la meta de inflación a 15% para este año?



-Nadie creía en la tasa de inflación del 10%, que era la anterior meta. Pero yo diría que el recalibramiento de 12 a 15% hace que la meta del 15% haya nacido muerta. Entonces, la pregunta es: ¿cuál es el mínimo objetivo de la política de desinflación? Que la inflación sea menor este año que el pasado.



-Los pronósticos dicen que va a dar menos.



-Sí, pero 15 no es lo mismo que 20. Y 20 no es lo mismo que 23. Y 23 es menos que 25. La pretensión original del programa quedó atrás. Acá había un programa más allá de si uno estaba de acuerdo o en desacuerdo y más allá de la asimetría entre la política fiscal y la política monetaria.



- ¿Cuáles son los instrumentos que tiene hoy el Gobierno en la pelea contra la inflación después de que la tasa de interés parece haber encontrado su lugar?



-Eso es lo que debería discutirse si, como creo, ya empezó a regir el “Plan Perdurar”, un plan que hay ponerlo en mayúsculas.



-¿Y en qué consiste?



-En que, bajo el asesoramiento de los estrategas políticos del Presidente, siempre que se pueda hay que resucitar a Cristina Fernández. O en que vayan apareciendo los Moyano, y que el peronismo no encuentre el candidato ideal. Entonces, si el objetivo es la elección de 2019, la esencia del “Plan Perdurar”, basado en que no aparezca nadie enfrente, es no tener un conflicto con lo discreto y moderado de la situación actual, cuyo puntal es seguir consiguiendo plata.



-Pero ahora no es tan fácil conseguir financiamiento...



- Ahí viene el marketing. Si el nivel de actividad no crece todo lo que uno espera se podrá atribuir a la sequía u a otro imponderable. Pero, igualmente, la estrategia será decir que “es la primera vez en los últimos años que crecemos dos seguidos”. Y si la inflación no es 15 y hasta si es un poquito más de 20, pero es menos de 25, el mensaje es “la seguimos bajando”. Si los números fiscales no dan se podrá conseguir alguna ayuda de la modificación del PBI nominal, como ocurrió en 2017.



-Eso es más complicado. El déficit primario baja...



-Pero es más difícil, porque la dinámica a la que están creciendo los pagos de intereses es superior a la dinámica a la que está bajando el déficit primario. Entonces, ahí el agujero que tiene que llenar Caputo (Luis, ministro de Finanzas) es siempre el mismo.



-¿Y las paritarias?



-También ahí el tema es si logramos convencer que sean un número fijo equivalente a la inflación programada y la cláusula gatillo deja de llamarse así y toma otro nombre.



-¿Cómo queda la política cambiaria?



-No sé, habrá que discutir dentro del “Plan Perdurar” que es lo que más conviene. Pero está claro que el Banco Central ingresó en un nuevo proceso en el que prácticamente fue obligado a bajar la tasa de interés. Y eso lleva a otra pregunta: ¿es el presidente del Central la misma persona que existía antes del 28 de diciembre en términos de esa independencia operacional para hacerlo? No lo sabemos.



-Pero todo parece converger dentro de la estrategia gradualista que adoptó el Gobierno...



-Mire, todos somos gradualistas, y la opción del gradualismo aparece porque nunca existió la de shock por el verengenal que dejó el kirchnerismo. Fue de una magnitud inusitada. El kirchnerismo se fue después de 12 años con la mayor presión fiscal y con el gasto público en el mayor nivel de la historia, con un agujero equivalente al que recibió pero al revés.



-El gasto público, en buena medida, está indexado. ¿Bajar el gasto es imposible sin tener que afrontar un alto costo social y político?



-Bueno, gran parte del gasto está atado implícitamente. El único que tenía una fórmula formal de indexación, que hasta superaba la tasa de inflación y fue modificado, era lo previsional, porque yo diría que el resto no lo tiene más allá de que el gasto público...



-La historia económica argentina mostró que son las devaluaciones las que terminan bajando el gasto...



- La realidad lo ajustó, sí. Esa fue mi queja histórica, porque con este cuadro el Presidente el 10 de diciembre de 2015, por cadena de radio y televisión, debería haber mostrado este cuadro diciendo que “esto es lo que heredamos”. Entonces no es un imposible el gradualismo, pero estamos en una cabalgata muy larga. Vos imaginate que es el propio ministro quien el otro día anunció casi como en un acto de fe, porque no tiene muchos instrumentos, la caída de la tasa de inflación.



-¿La foto de que la suba de los intereses crece más rápido que la baja del gasto primario llegó para quedarse?



-Bueno, es lo que se ve en 2018 y así será en el año 2019. El buscar US$ 30 mil millones netos por año va a continuar, y tomo como un dato el consenso internacional que dice que la tasa de interés en el mundo tocó hace un tiempo un piso. Por lo tanto, la única manera en términos de costos de endeudamiento que Argentina pueda pagar menos, en tasa no en monto, es que siga bajando el riesgo país.



-¿Y cómo se baja el riesgo país?



-Ha bajado drásticamente, fundamentalmente a partir del cambio de rumbo del Presidente. Y también del arreglo con los holdouts, además de la vuelta de Argentina a los mercados internacionales. Y porque los compradores de papel argentino estaban livianitos.



-¿Se terminó eso?



- No he dicho que se ha terminado el financiamiento. El flujo continúa aunque pueda ser más caro.



-¿Qué hay que esperar con el “Plan Perdurar” en materia de dólar?



-Han empezado sugerencias al Gobierno sobre que el tipo de cambio sea lo más fijo posible. Es importante destacar que no estoy diciendo fijo, sino lo más fijo posible. Entonces, que un tipo de cambio flotante sea lo menos volátil posible, es una cosa de lo más recomendable, aconsejable y saludable. Pero cuando el déficit fiscal es alto y el proceso desinflacionario ha perdido ímpetu, lo mejor que le puede pasar al tipo de cambio es que no se quede.



-¿Y los salarios?



- Si el salario no se queda y el tipo de cambio no se queda y la tasa de interés ha perdido su poder de fuego, sería el reconocimiento a que el “Plan Perdurar” tiene otro objetivo. El “Plan Perdurar” en el marketing continúa hablando de pobreza, crecimiento, desinflación, etcétera. Pero el verdadero objetivo del plan, insisto, es la reelección.



-¿Y en el mediano plazo? Se ve que cada vez que sube el dólar, la Argentina compra más dólares...



-En el corto plazo esa podría ser la imagen. Pero la Argentina dolarizada es un patrón de comportamiento de su sociedad, de una economía bimonetaria que transacciona en pesos y ahora en dólares y no hay quién lo modifique. Y que en este caso, el asunto del huevo y la gallina es saber si esa cultura cambia sin que baje previamente varios años la inflación o debe bajar varios años la inflación...



-¿Y usted qué piensa?



-Yo creo que lo que domina es el patrón de la baja de inflación, pero muchas veces ese tipo de remedios en Argentina llegan cuando el enfermo se murió.



-Seguimos moviéndonos con una inflación del 20% en la economía.



-Es que este plan es eso. Es muy importante la interpretación. Funciona si no aparece nadie en frente. Si sigo consiguiendo plata para el financiamiento. Y si no aparece ningún cisne negro interno. Todo para que la reactivación no pierda impulso.



-¿Siente bronca porque el Presidente lo haya sacado del Banco de la Nación?



-No, porque para mí Macri dejó de ser Mauricio el 10 de diciembre de 2015 y es el Presidente. Lo que sí, y esto queda como siempre digo en una tumba, las conversaciones que mantengo con el Presidente son íntimas, frontales. Yo nunca le miento al Presidente. Mi vieja me enseñó que lo último que uno puede hacer en la vida es perder el crédito, y no perder el de la palabra es fundamental.



-El Plan Perdurar, ¿perdura?



-Hasta 2019 hablamos. Después, es otro capítulo.



Nota: Clarin
novedades
Lunes, 18 de Junio de 2018 Lunes, 18 de Junio de 2018
En octubre, el Aeropuerto de El Palomar también será internacional Comercio Aéreo
En octubre, el Aeropuerto de El Palomar también será internacional
Entre septiembre y octubre el Aeropuerto de El Palomar dejará de tener una pista sólo para vuelos de
Lunes, 18 de Junio de 2018 Lunes, 18 de Junio de 2018
Sero Electric comenzó a producir en Argentina el primer auto 100% eléctrico Tiene su planta en Morón
Sero Electric comenzó a producir en Argentina el primer auto 100% eléctrico
El primer vehículo 100% eléctrico fabricado en el país, comenzó la producción de sus tres modelos in
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 Miércoles, 30 de Mayo de 2018
Correo presentó una nueva oferta para pagar sus deudas al Estado Judiciales
Correo presentó una nueva oferta para pagar sus deudas al Estado
La empresa de la familia Macri, presentó una nueva oferta al Estado para intentar cancelar sus deuda
Ver más novedades
SAME
entrevistas
Eduardo Costantini Eduardo Costantini
Empresario, dueño de Consultatio y fundador del Malba
Jaime Campos Jaime Campos
TITULAR DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA ARGENTINA
Marcos Lavagna Marcos Lavagna
Diputado Nacional (FR)
Ver más entrevistas
RSM (resúmen de los medios)
Lunes, 18 de Junio de 2018 Lunes, 18 de Junio de 2018
La familia Stuart Minle se va del Banco Patagonia Negocios
La familia Stuart Minle se va del Banco Patagonia
El gigante financiero estatal del país vecino pasa a controlar el 80,38% del capital del Banco Patag
Lunes, 18 de Junio de 2018 Lunes, 18 de Junio de 2018
La automotriz china JAC llega en septiembre a la Argentina con cinco modelos de autos I Profesional
La automotriz china JAC llega en septiembre a la Argentina con cinco modelos de autos
El Grupo Socma, de la familia Macri, importará las nuevas unidades. Llegarán vehículos comerciales y
Lunes, 18 de Junio de 2018 Lunes, 18 de Junio de 2018
La low cost Norwegian quiere instalar en Córdoba una de sus bases de operación I Profesional
La low cost Norwegian quiere instalar en Córdoba una de sus bases de operación
La aerolínea firmará un acuerdo con el gobierno provincial y en el último trimestre comenzarán los v
Ver más RSM
HOME NOVEDADES
ENTREVISTAS
RESUMEN DE LOS MEDIOS
AGENDA
OPINIONES
FOTOS & VIDEOS RANKING DE EMPRESAS INTERNACIONAL CONTACTO
SUSCRIPCION AL NEWSLETTER
CANALES RSS
Diseñado por NextMedia s.a.